Sin huevadas

 
“Sin huevadas –me dijo hace poco un amigo mío- el Chino fue un gran presidente”. Y repitió: sin huevadas. Dejando de lado por el momento el debate político (baste anotar que aborrezco a los fujimoristas y neofujimoristas. aunque no impide que algunos -unos pocos, en realidad- sean amigos míos), me llama la atención esta extraña forma de argumentar, esta apelación criolla a la sinceridad. ¿Qué concepción se esconde detrás de esta aparentemente sencilla frase? En este caso, por ejemplo, se presume que condenar la dictadura fujimorista es sólo políticamente correcto o socialmente conveniente, mientras que en el fondo de su corazón o su conciencia uno mantiene a pie firme la nostalgia o admiración por este régimen –sin huevadas- injustamente satanizado. Sólo bajo este presupuesto, sólo pensando que los supuestos detractores del ‘Chino’ son en realidad sus secretos admiradores es que esta apelación a la sinceridad podría tener algún sentido.
 
La neta, dirían los mexicanos. A la franca, dirían otros criollos menos acriollados que mi amigo. En general, esta concepción de que uno tiene opiniones públicas y opiniones secretas, me resulta difícil de comprender. Puedo entender que uno trate de encubrir mediante opiniones, racionalizaciones y discursos impersonales, motivaciones e intereses personales. Sin huevadas: no quiero saber lo que piensas, sino lo que sientes; no quiero los argumentos sino el origen del trauma. Puede ser. Pero esto de que uno piensa una cosa y dice otra no tiene para mí ningún sentido, a no ser que estuviéramos en un régimen castrista o estalinista. Incluso en la dictadura mediática del susodicho ex-presidente (con mayor razón en una democracia como la actual) el ciudadano de a pie no vio afectada su libertad de expresión. Lo que uno dice que piensa es lo que piensa. Sin huevadas.
 
Javier de Taboada
Anuncios

Acerca de jdetaboada

Arequipeño. Sanmarquino. Doctor en Literatura en Harvard University. Especialista en cine latinoamericano. Profesor en UPC e Investigador en Casa de la Literatura Peruana. Miembro fundador de AIBAL. Email: jdetaboada@yahoo.com.ar
Esta entrada fue publicada en Palabras mayores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s